Métodos

Resultado

Celdas

Propiedades

Ventajas

Medioambiente

Conclusión

¿QUE ES EL ANODIZADO DEL ALUMINIO?

En un inicio diríamos que es uno de los tratamientos de superficie con que podemos proteger al metal base de la corrosión y la abrasión. Además de aportar al aluminio un especto decorativo que mejora su imagen y aumenta su valor.

La particularidad del anodizado es que sólo se puede realizar con el aluminio. Con lo que nos encontramos con una exclusiva relación de conveniencia entre el metal (aluminio) y el tratamiento (anodizado).

En las figuras siguientes, se aprecia de forma gráfica la diferencia entre lo que es el anodizado (Figura 1) y un proceso de galvanoplastia (Figura 2).

Figura1.- Formación progresiva de la película de óxido de aluminio en función del tiempo de exposición.

Figura 2 .- Formación progresiva de un depósito de cobre en función del tiempo de exposición.

MÉTODOS

Actualmente para realizar el anodizado del aluminio se emplea el Método del Ácido Sulfúrico, descrito en la UNE – 38010.

RESULTADO

Al realizar la electrólisis del aluminio con el ácido sulfúrico se obtienen unas micro celdillas hexagonales de alúmina, que surgen del material base en forma de columnas. Su altura se medirá en micras; la cantidad según los casos viene determinada en la UNE – 38010. La altura de las columnas hexagonales está en función del tiempo de exposición del tratamiento y su dureza depende de la temperatura del electrolito. Un correcto sellado al final del proceso contribuye a reforzar las celdillas hexagonales, dotando al material base de una mayor resistencia a la abrasión y a la corrosión.


CELDAS DE UNA PELÍCULA ANÓDICA

Figura a .- Grupo de celdas hexagonales con los poros centrales en una película anódica.

Figura b .- Estructura celular de una película porosa de anodizado modelo de Keller y sus colaboradores.

PROPIEDADES DE LA CAPA DE ANODIZADO

La capa de óxido de aluminio que se ha formado con el anodizado en toda la superficie de la pieza que hemos tratado, es además de porosa, transparente y tiene la capacidad de absorción de un colorante, bien sea por depositación de sales (Electrocoloración) o por la inmersión en una disolución de un colorante orgánico.

VENTAJAS DEL ANODIZADO

El anodizado respeta la apariencia del metal base, tanto si se escoge un aspecto mate o satinado como si se desea que su apariencia sea brillante.

Además permite colorear dicha capa aumentando así su valor decorativo y mejorando su aspecto. Son colores usuales el negro, el gris, el oro, el cava, el azul fuerte, el turquesa, el rojo, el violeta, el amarillo, el marrón ....

En el mercado existen distintas aleaciones de aluminio, es conveniente buscar la más idónea, tanto para el mecanizado necesario para la obtención de la pieza proyectada, como para el anodizado que se quiere realizar y el aspecto final deseado.


MEDIO AMBIENTE

El aluminio es un material que se recicla fácilmente, puede reutilizarse sin ningún problema para la fabricación de otros productos a partir de segundas fusiones.

Por su parte el anodizado, además de alargar la vida al material al que se le ha realizado el tratamiento, no es un proceso altamente contaminante, se ajusta a las normativas europeas y utiliza productos biodegradables para realizar las distintas fases de proceso.


CONCLUSIÓN

El anodizado del aluminio es un tratamiento que confiere al material base una mayor resistencia a la corrosión y a la abrasión. Dotándolo de un aspecto decorativo que realza su apariencia, aumentando su valor.